El tripartito hace efectiva la retirada del servicio de residuos sólidos a Sirem
Tras comunicar a la mercantil el rescate de la contrata el alcalde firma un decreto para alquilar la maquinaria necesaria a una empresa de Monóvar.
La mercantil Sirem dejó anoche de recoger la basura de la localidad tras la decisión tomada por el tripartito callosino de quitarle el servicio al entender que ha habido irregularidades en su prestación. El alcalde, Francisco Maciá, firmó el pasado martes un decreto en el que transmitió a la empresa que desde el viernes por la noche no estaba facultada para retirar los desechos y culmina así la primera parte del proceso que el tripartito quiere rematar con su municipalización así como el de limpieza viaria que también presta.
El documento recuerda a la hasta ahora concesionaria que la decisión fue fruto de un acuerdo plenario tomado a mediados de noviembre y que contó con el aval del Consejo Jurídico Consultivo para poder efectuarlo por merma en el servicio. En el mismo se precisaba que la empresa no asumió el sobrecoste del traslado de la basura a la planta de Jijona y desde el grupo de gobierno sostuvieron que al asumir el Consistorio el canon actuaba no solo como adjudicatario sino también como titular del servicio, además de otras anomalías como arrojar basura de la localidad en un paraje natural de Aspe, o no tratar de forma adecuada la retirada de materiales como enseres.
Desde el momento en que el Pleno acordó la reversión del servicio la tensión entre las partes fue a más, puesto que el tripartito denunció que la empresa llevó a cabo diversas acciones como la sustitución de barredoras adscritas al municipio por otras deterioradas o que se cambiaron contenedores en buen estado por otros viejos y de otras localidades lo que motivo actas de infracción de la Policía Local. Mientras la mercantil denunció que solo se iba a subrogar a cuatro trabajadores y había un impago municipal hacia ella de 2.470.857 euros.
Mientras se culmina el proceso total de municipalización el tripartito ha optado por una solución como es el alquiler de la maquinaria. En otro decreto del día 14 el alcalde autoriza a contratar los medios necesarios para la retirada de los desechos y toda la maquinaria de apoyo para baldeo de calles los miércoles tras el mercadillo semanal, lavado de contenedores o la recogida selectiva de papel a una empresa de Monóvar durante un periodo de seis meses prorrogables por otros tantos. De igual modo en el decreto también se deja claro que arrendará de forma directa la actual nave que usaba la concesionaria para la custodia de toda la maquinaria.
El tripartito hace efectiva la retirada del servicio de residuos sólidos a Sirem
Reviewed by EU Callosa
on
12:17
Rating:
Post a Comment