Header AD

El TSJCV autoriza completar la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa


El tribunal permite al Ayuntamiento eliminar el pedestal de mármol de la Plaza de España "custodiando adecuadamente todos los elementos" - El alcalde anuncia que retomará los trabajos "en breve".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha emitido hoy una sentencia que permite al Ayuntamiento de Callosa de Segura proseguir con los trabajos para retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España. Los jueces han indicado en su fallo que el desmantelamiento de la peana de mármol deberá realizarse "custodiando adecuadamente todos los elementos" para que el conjunto pueda ser reconstruido en caso de que la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz gane la batalla judicial que libra contra el consistorio. (Lea aquí la sentencia íntegra). Contra dicha sentencia cabe recurso.

El fallo judicial desestima así el recurso presentado por el colectivo vecinal, que pidió paralizar la retirada del monolito, "por la falta de consistencia de los argumentos" planteados y dice que "no se trata de una demolición o destrucción, sino de desmontar el monumento y trasladarlo bien a los espacios museísticos de la ciudad, bien al cementerio parroquial, previo acuerdo con la Diócesis de Orihuela-Alicante". El tribunal explica en la sentencia que no entra a valorar si se está aplicando de forma correcta la Ley de Memoria Histórica ni la titularidad de la Plaza de España -reclamada por la Iglesia-; cuestiones ambas que se dirimirán en los procesos judiciales pendientes. "Cuando se dicte sentencia se tendrá que decir si la retirada de la Cruz de los Caídos implica una violación del derecho fundamental alegado", que es el de libertad religiosa.
El TSJCV autoriza completar la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa El TSJCV autoriza completar la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa Reviewed by EU Callosa on 16:52 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD