Presentación del libro: El Partido Comunista en la Provincia de Alicante
El historiador Francisco Moreno presenta su libro en la sede de Izquierda Unida |
“El Partido Comunista en la provincia de Alicante”, del historiador Francisco Manresa, fue presentado ayer por la tarde en la sede de Izquierda Unida. El libro hace un recorrido por la historia del Partido Comunista en la provincia. El acto contó con el respaldo de parte de la sociedad callosina, que se acercó hasta el local de IU, donde pudieron adquirir ejemplares del libro dedicados por el autor.
Francisco Moreno, autor de la investigación, pasó de puntillas por varios momentos destacados de la historia del PCE en la provincia de Alicante. Y lo hizo dando algunos nombres propios como Rafael Millán Santos o Antonio Manresa (Chindín). Personas anónimas, pero que con su actividad diaria contribuyeron a mantener activo al PCE durante la dictadura franquista.
El acto también sirvió para lamentarse por la escasa repercusión política que el partido ha tenido el país en la democracia. Francisco Moreno lo explicaba del siguiente modo: "el respaldo electoral durante la transición fue muy descompensado con el trabajo que el PCE había realizado en los años anteriores. El anticomunismo de la dictadura franquista, que responsabilizaba al Comunismo de todos los males del mundo, había calado en la sociedad española".
Antes de explicar el estado de "el partido" -como muchos conocían al PCE durante la dictadura- en la transición, Moreno también criticó la falta de valor para asumir algunos errores graves como haber aceptado el actual sistema electoral, que ha acabado condenando a la izquierda.
Presentación del libro: El Partido Comunista en la Provincia de Alicante
Reviewed by EU Callosa
on
9:32
Rating:
Post a Comment