Header AD

Un último reconocimiento a Fernando Belda de parte de EU Callosa


Su figura esbelta y alargada siempre sobresalía en cualquier reunión o acontecimiento que contara con su presencia.

Su mostacho muy poblado, al que en un tiempo una barba integral y las gafas eternas le daban un semblante de seriedad .

Fue un guía político para muchos que dabamos los primeros pasos y balbuceos en las luchas reivindicativas de la transición y primeros años de la incipiente democracia. Su verbo ágil y certero apabullaba a sus contrincantes y atraía defensores a sus postulados y a su causa.

Tenía gustos muy callosinos, así se mostraba firme defensor de las camarrojas fritas con tomate en una entrevista que le hacían en la revista municipal CALOXA en los años 80.

Sus luchas, propuestas y aportaciones durante su vida militante dejaron huella y beneficiaron a su pueblo. Recordamos en la legislatura (1979-1983) su afán y colaboración con el movimiento vecinal y ciudadano, ya como portavoz y concejal del PCE, para preservar la parcela anexa a la Glorieta, donde se hacían prácticas de auto-escuela. Se quería entonces preservar estos terrenos para zona verde. Hubo una gran manifestación ciudadana pero venció la especulación.

Recordamos sus briosos y enérgicos mítines, subrayando aquél de lejana fecha 1979 en el campo de futbol. Tomado por la militancia del PCE, donde una joven legión de simpatizantes y amigos del PCE, ataviados con sus rojas gorras de hoz y martillo repartían claveles a los que allí se convocaban, anhelantes por recuperar con ilusión las libertades perdidas durante tanto tiempo. Fernando Belda, Martín Noguera, Santiago Carrillo, Antonio Martín Lillo, Antonio Ferrández, Antonio Berná... y un sinfín de dirigentes enardecieron con sus mensajes al pueblo callosino asistente.

Alejado de la lucha partidísta y sin ataduras formales, en la década primera de este siglo se acercaba a algunos actos organizados tanto por el PCE como por EU en nuestra localidad. Revisado el listado de compañeros y camaradas cotidianos en el quehacer político, se echaba una ojeada a los distanciados por motivos de salud, edad u otras circunstancias. Y siempre alguien decía:¡hay que invitar a Fernando!.

Recordamos gratamente los bailes y cenas en Navidad o Roscón de Reyes, en ellas estaba Fernando. Y encontrábamos a un Fernando jovial, dicharachero y buen conversador. Concentraba en él, en ese cuerpo enjuto y esbelto, con sus sempiternas gafas, las miradas espontáneas y curiosas de la gente cuando se marcaba algunos pasos con cierta compañera entrada en años como él.

Asiduamente cada año asistía a la Conmemoración del Aniversario de la II República. Ya en la presente legislatura, fue designado para hacer la ofrenda floral en el Monumento a la Reconciliación, acompañado por los sones del Himno de Riego y la asistencia de Ismael Ballester, participó y un gran aplauso corroboró su trayectoria política.

En las demostraciones del cáñamo, dentro de los festejos sanroqueños, se dejaba ver en su silla de ruedas, saludaba con afecto, te hablaba bajito y estiraba la mano y con sus largos dedos asía con calor y cercanía la de quienes se paraban a decirle algunas palabras.

En diciembre pasado, próximo a las fiestas navideñas, EU y su grupo municipal organizó un encuentro-comida con militantes y simpatizantes. Una lluvia torrencial cayó en aquellas fechas, unos compañeros fueron en coche a recogerlo. Intentaron convencerlo para que asistiera pero el frío, el aguacero y su precaria salud le impidió salir de casa.

En la última visita a Sommières, verano de 2016, pudimos comprobar el buen recuerdo que aquella comuna francesa tiene de Fernando. En un panel repleto de fotografías,aparecía una con Fernando.
La emigración fue para él parte de su camino vital, comprendía y sentía hondamente la añoranza que en un emigrante despierta su tierra natal.

Fue él, como Alcalde el impulsor del Hermanamiento entre Sommières y Callosa.Este año próximo se cumple el XXX Aniversario de los lazos de esa fraterna unión.

En los últimos tiempos de su vida algunos camaradas le han visitado para hacerle compañía y charlar con él.

¡Buen viaje camarada!

PD: José Baeza, presidente del Hermanamiento con Sommieres nos envía estas palabras sobre Fernando Belda.

Hace 30 años el presidente de Hermanamiento, tuvo una entrevista con Fernando como Alcalde, mediando en el encuentro el tío Antonio Asín "Barchilla" tío político del presidente. Le propusieron el hermanamiento motivado por la gran cantidad de emigrantes callosinos en Sommiéres. Fernando respondió " ESO ESTÁ HECHO".

Dice que firmaron el protocolo y valora mucho la actitud de Fernando en este tema.

Pide que extendamos las condolencias de los amigos de Francia (Sommiéres) a toda su familia, que guardan un gran recuerdo de Fernando y su talla política.

En la sede de la Asociación de Hermanamiento conservamos una foto de Fernando.
Un último reconocimiento a Fernando Belda de parte de EU Callosa Un último reconocimiento a Fernando Belda de parte de EU Callosa Reviewed by EU Callosa on 16:48 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD